Diseño de transporte de energía eléctrica en alta tensión en corriente continua (proyecto bala)
Abstract
El ser humano ha evolucionado de manera progresiva en la historia y con la necesidad de mejorar su calidad de vida ha ido descubriendo e inventando miles de inventos. El problema surge cuando dichos inventos se alimentan de electricidad, esto sumado al crecimiento de la población provoca un déficit de la energía y para cubrir la demanda eléctrica es obligatorio mejorar el sistema eléctrico mundial. El sistema eléctrico se divide en: generación, transporte y distribución. Hay dos formas de transportar electricidad: corriente alterna (AC) y corriente continua (DC), el estudio de la corriente continua en altas tensiones (HVDC) se ha hecho un hueco en el mercado debido:
• Al transporte de potencia en líneas aéreas de largas distancias.
• La transmisión de potencia en ambientes subterráneos, indistintamente de la distancia.
• Interconexión de sistemas eléctricos de AC asíncronos.
• Estabilización de líneas en AC.
Los sistemas HVDC tienen diversas configuraciones y conexiones, en función de los objetivos del proyecto, por ejemplo, una configuración punto a punto que se aplica en la interconexión de dos subestaciones en la que no es admisible la tecnología HVAC.
Los componentes de un sistema HVAC y HVDC son similares: transformadores de conversión, filtros, líneas de transporte, sólo se diferencia en las estaciones de conversión necesarias para rectificar e invertir la tensión.
En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, sobre todo la electrónica de potencia, debida a esta evolución los sistemas HVDC
El principal problema en los sistemas HVDC son los armónicos que se forman porque ocasionan serios problemas en la red eléctrica aumentando los costes económicos del proyecto. La compañía eléctrica tiene que asegurar la calidad y eficiencia del suministro eléctrico.