Análisis técnico - económico de modernización, y/o repotenciación de las centrales hidroeléctricas de los sistemas Miguillas y Zongo.
Fecha
2019-04-11Autor
Sandoval Ortiz, Alejandro Matheus
Tutor
Daza, José Luis, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realiza el estudio de factibilidad de las plantas Miguilla, Angostura, Choquetanga, Botijlaca y Cuticucho para el funcionamiento óptimo.
Se estudian tres casos en particular:
Análisis de la situación actual
Análisis de modernización (plantas Miguilla, Angostura y Choquetanga)
Análisis de repotenciación
Se analiza cada caso en particular.
Situación Actual. - Se recopilan todos los datos actuales, características de las maquinarias, de las obras civiles, energía vendida de gestiones pasadas hasta el año 2016. A partir de estos datos se hace una proyección y se calculan los ingresos actuales y futuros por energía vendida y potencia firme, para simplificar el proceso se considera la potencia firme igual a la potencia efectiva.
Se estiman los salarios a partir del salario básico, más los bonos de antigüedad y recargo nocturno de acuerdo con la normativa, así como convenios.
De la misma forma se estiman los años de trabajo del personal para clasificarlos en las siguientes categorías: nuevos, semi-nuevos, antiguos.
Fueron proporcionados los datos de gastos de operación y mantenimiento, así se pudo encontrar el VAN (Valor Actual Neto) y flujo de caja neto, para compararlo con las demás alternativas.
Modernización. - Se refiere a la actualización de los reguladores de velocidad, voltaje y el control del grupo turbina-generador y sistemas auxiliares con la posibilidad de una operación remota desde un Despacho centralizado. La inversión solo cubre la actualización, los ingresos se mantienen igual que la “Situación Actual”, los costos de operación y mantenimiento se reducen y la central puede ser desatendida manteniendo inspecciones rutinarias.
Repotenciación. – Esta alternativa se refiere al reemplazo de dos, tres o cuatro unidades turbina-generador incluyendo reguladores, control y sistemas auxiliares por una unidad nueva de igual o mayor capacidad efectiva, manteniendo la infraestructura civil y sistema de aducción. La operación es remota desde un Despacho centralizado, la central es desatendida manteniendo su operación con inspecciones rutinarias. La inversión cubre la adquisición, montaje y comisionado los ingresos aumentan por la posibilidad de mayor venta de potencia y energía.