Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardozo Gutiérrez, Luis Adrián, tutor
dc.contributor.authorMamani Sirpa, Demetria
dc.date.accessioned2023-07-20T15:18:13Z
dc.date.available2023-07-20T15:18:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32518
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre creatividad lúdica y expresión corporal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Illimani Mañana, de la ciudad de El Alto, debido a la importancia que adquieren estas dos habilidades en el desarrollo integral de los niños/as. Por una parte, estimular la expresión corporal desde temprana edad, puede hacer que los niños/as sean más expresivos, comunicativos y sociables, además, capaces de desenvolverse de manera segura y autónoma en su entorno; por otra parte, la creatividad es una habilidad que permite expresar, soñar, transformar la realidad y buscar soluciones innovadoras a problemas de la vida real. A pesar de ello, la educación inicial privilegia actividades de reconocimiento de formas, colores y, sobre todo, de iniciación de la lectoescritura, descuidando la estimulación del desarrollo de la expresión corporal y de la creatividad. La presente investigación se aborda desde el enfoque de la psicología cognitiva; es de tipo correlacional, con diseño no experimental y consideró una muestra de 25 niños/as de la Sección Kinder de la Unidad Educativa Illimani Mañana, de la ciudad de El Alto, a quienes se aplicó el Test de Figuras Incompletas de Torrance y un Test de Expresión Corporal. Se analiza los siguientes factores de la creatividad lúdica de los niños/as: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración; asimismo, se describe el desarrollo de la expresión corporal en sus dimensiones de expresividad, comunicación y creatividad. Los resultados del estudio mostraron que existe una relación directa entre creatividad lúdica y expresión corporal de los niños/as, lo que significa que los niños/as con un mayor nivel de creatividad lúdica, tienen mayor desarrollo de su expresión corporal, habiéndose corroborado la hipótesis formulada en el trabajo de investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectLÚDICAes_ES
dc.subjectHABILIDAD MOVIMIENTOes_ES
dc.titleRelación entre creatividad lúdica y expresión corporal en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Illimani Mañana, de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem