Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Santiago, Marcelo, tutor
dc.contributor.authorUría Arraya, Alvaro Eloy
dc.date.accessioned2023-07-13T18:31:36Z
dc.date.available2023-07-13T18:31:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32476
dc.description.abstractEn la última década se ha registrado un crecimiento significativo en el uso de fibras de polipropileno como material de refuerzo en el hormigón, al ser este último el material de construcción más usado a nivel mundial, se hace imprescindible ampliar los conocimientos acerca de las características y propiedades mecánicas del hormigón reforzado con fibras de polipropileno (HRFP), específicamente como material de construcción de pavimentos rígidos. La experiencia en Bolivia en la construcción de carreteras con pavimentos rígidos reforzados con fibras de polipropileno es reciente, actualmente el primer y único proyecto con esta característica es la Autopista La Paz – El Alto (2019) que ha expuesto la necesidad de contar con estudios y ensayos que determinen el comportamiento de este tipo de pavimentos. Esta investigación se enfoca en el programa experimental desarrollado en laboratorio ejecutando ensayos estandarizados ASTM C 39-18 y ASTM C 78-16 en probetas de hormigón simple (hormigón patrón) ; ASTM C 1609-19 y ASTM C 1399-15 en probetas de HRFP. Posteriormente, mediante Elementos Finitos con el software ABAQUS, se realiza la Simulación Numérica de la Propagación de la Fisura aplicando el concepto del Modelo de Fracturas Ficticias para estudiar las características y comportamiento post-fisuración del HRFP. Los resultados obtenidos ilustran dos zonas claramente definidas: la primera caracterizada por una relación lineal entre fuerzas y desplazamientos denominada "zona de comportamiento lineal", y la segunda "zona de comportamiento no lineal", en la que el comportamiento del HRFP está influenciado por la aparición y propagación de fisuras durante la aplicación de la carga. Con los resultados obtenidos, se determina la relación de tensiones (RT) a fatiga del HRFP considerando el módulo de rotura del hormigón patrón (4.5 [MPa]), y la tensión máxima del HRFP con valores de 5.45, 5.80 y 5.93 [MPa] para dosificaciones de macro fibra de polipropileno de 2.5, 3.5 y 4.5 [kg/m3] respectivamente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPAVIMENTO RIGIDO REFORZADOes_ES
dc.subjectFIBRAS DE POLIPROPILENOes_ES
dc.subjectCONSTRUCCION DE CARRETERASes_ES
dc.subjectPAVIMENTOS DE HORMIGONes_ES
dc.titleAnálisis no lineal de la mecánica de la fractura y simulación numérica de las características post fisuración del pavimento rígido reforzado con fibras de polipropilenoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Ciencias del Transporte, Mención Ingeniería Viales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem