Colegio de secundaria en Mallasa
Abstract
La escala territorial del equipamiento es Distrital. El problema detectado en infraestructura educativa concretamente fue la incongruencia que existe hoy entre el modelo educativo boliviano vigente y los espacios destinados a la educación que comúnmente llamamos escuelas, colegios y universidades. El proyecto resolvió el problema desarrollando un edificio capaz de brindar espacios con diferentes niveles y categorías de trabajo colectivo en secundaria. El proyecto propone también la red de equipamientos educativos hacia el año 2052. El carácter del edificio tiene 3 lineamientos: Primero que está destinado a usuarios pertenecientes a la denominada generación “Z”. Los mismos que están influenciados por lo visual. Segundo que está emplazado en una zona relativamente natural (Mallasa) por lo que la dirección morfológica del edificio será “Extrospectiva” para aprovechar las virtudes del ambiente natural. Y por último que al ser un edificio público es necesario proyectarlo con un sistema constructivo altamente resistente al desgaste por el uso y la función del edificio. Dentro de la propuesta se otorgaron espacios para la reflexión, espacios para la formación y espacios para la producción dentro de un mismo edificio. Rescatando los valores conceptuales de la Ley Educativa vigente en Bolivia “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, tales cómo, científica, artística, productiva, convivencia con la naturaleza, comunitaria, social y de resistencia a la estandarización.