Diseño de una barcaza motorizada para el transbordo de movilidades livianas en el Estrecho de Tiquina.
Abstract
El presente Proyecto, presenta el diseño de una Barcaza de acero para la navegación lacustre, con propulsión propia, destinada al transporte de vehículos livianos sobre su cubierta principal, con una capacidad de hasta dos (02) movilidades, siempre y cuando esta carga no supere las 12 [ton] de peso como máximo. La principal ruta de navegación de la barcaza corresponde al estrecho de Tiquina, en una ruta que recorre aproximadamente 780 [m]. Para elaborar el diseño se ha seguido el proceso de la espiral de diseño, siguiendo normativas de entidades del medio marítimo y casas clasificadoras en la mayor parte de las etapas del diseño. Adicional a estos se ha empleado programas de tipo CAD y otros para cálculos específicos de ingeniería naval como una ayuda adicional al proceso de diseño. Las formas del buque están basadas en modelos físicos y digitales obtenidos en la web, y el modelo tradicional de las actuales barcazas navegando el estrecho, a los cuales se les ha hecho varias modificaciones para cumplir los requerimientos de carga propuestos; el principal reto de este diseño es la funcionalidad de la barcaza en aguas someras, presentes en la orilla del estrecho, por lo que se ha limitado el calado hasta 0,7 [m] en máxima carga. La velocidad máxima esperada para este tipo de barcazas durante su navegación con carga es de 7,5 [kn], pero se debe considerar que las aguas en ocasiones están en movimiento, este movimiento, sin embargo, no ocasiona mayor problema.