Implementación de Geofoam para rehabilitación y ampliación de terrenos inestables para la construcción de una planta de tratamiento piloto de aguas residuales en la Zona de los Pinos Alpacoma – La Paz
Date
2019Author
Asturizaga Murillo, Kevin Rodrigo
Tutor
Chuquimia Córdova, Miguel Ángel, asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La Paz es una ciudad que se caracteriza por tener una topografía marcada por pendientes y laderas muy empinadas, con arrastre de agua en época de lluvia, mala calidad de suelos y áreas reacondicionadas. Por la ciudad atraviesan más de 350 ríos, riachuelos y afluentes que hacen que la ciudad sea sumamente vulnerable a deslizamientos, inestabilidad de suelos y fallas geológicas por filtraciones en las diferentes zonas de la urbe paceña.
Por lo tanto, aplicar métodos de estabilización de terrenos para la construcción en nuestra ciudad, hace que se presenten, en varios casos, más problemas que soluciones, aplicando una sobrecarga en los suelos que conllevan a fallas en áreas muy grandes.
Por lo que, buscar alternativas que no sobrecarguen y alivianen las cargas transmitidas por las estructuras construidas hacia el suelo de fundación, es el objetivo en nuestro medio.
Este proyecto comprende el análisis de factibilidad del uso de Geofoam, como nuevo material, para ampliar un terraplén en la parte baja de la zona de Los Pinos Alpacoma en la ciudad de La Paz, con el propósito de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Piloto en el área.
Para el debido análisis del proyecto, se realizó estudios básicos, como la topografía, aplicando el método fotogramétrico mediante vuelos de dron y procesamiento en el programa Context Capture de Bentley. Seguido se hizo estudios de suelos en dos pozos en la zona a 2 y 4mts de profundidad, obteniendo los datos técnicos del tipo de suelo, tensión admisible, peso específico, cohesión, ángulo de fricción interna y tensión admisible. Posteriormente se recolecto datos de la empresa Tecnopor para diseñar correctamente el talud de Geofoam con gaviones, y finalmente con toda la información recolectada se diseñó el proyecto en el programa Geo5.
Paralelamente se realizó el diseño de una solución convencional con el uso de pilotes, gaviones y relleno de material seleccionado que cumplen con los requisitos de estabilidad.