Enseñanza de la lectura y escritura a estudiante con discapacidad auditiva de tercero de primaria de la Unidad Educativa Regular de Quiripujo
Fecha
2023Autor
Luque Calle, Carmen Diana
Arias Laruta, Viviana
Tutor
Arce Loredo, Virginia Ketty
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo muestra la problemática que existe en la educación de las personas Sordas, durante años no fueron parte de las escuelas regulares y la sociedad no mostraba interés por su cultura, actualmente se trabaja por la inclusión de personas con discapacidad a las escuelas regulares, causando muchos cambios para el entorno educativo por el tema de adaptación curricular, en ello los profesionales en el área de educación especial trabajan constantemente con diferentes herramientas para así lograr que los estudiantes sordos aprendan, existe diferentes temas en los que se debe trabajar, pero este trabajo se enfoca, específicamente en el tema del aprendizaje de la lecto – escritura, dando a conocer así, que representa un gran reto para los estudiantes sordos, porque en el idioma del castellano se tiene un amplio vocabulario y una serie de reglas gramaticales. Las personas Sordas al no poder discriminar sonidos, desarrollan una forma kinestésica y visual para aprender. Para comprender el proceso, se puede observar el Marco Teórico, donde se explica que, para la persona Sorda, aprender una palabra significa memorizarlo como una imagen, una seña y su concepto, es por ello que, al tener una infinidad de palabras en el idioma, representa una confusión para dichos estudiantes; para ello el presente trabajo brinda un aporte para otras investigaciones.