Optimización y rediseño del sistema de despacho de diésel a camiones cisternas en la Planta Senkata de YPFB Logística
Abstract
El presente proyecto está enfocado en la necesidad de un nuevo diseño para la optimización del sistema de despacho de diesel a camiones cisterna en la planta Senkata, debido a las filas que se genera en la planta, poniendo en riesgo la calidad de servicio que ofrece la empresa cuando se incrementa la demanda.
En el capítulo 1 se identificó la demora en el tiempo de llenado, como el problema principal que genera las largas filas en el despacho de diésel. Se planteó como objetivo principal el disminuir dicho tiempo de carguío realizando un análisis hidráulico al sistema de despacho de diésel. En el capítulo 2 se introdujo el marco teórico necesario para fundamentar los cálculos, gráficos y ecuaciones, además del conocimiento que se requiere de los equipos y accesorios para la elaboración de este proyecto. En el capítulo 3, se determinó que en menos de dos años la demanda sobrepasará la capacidad actual de despacho, colocando a este proyecto como una necesidad para la continuidad operativa de la Planta. Se realizó un relevamiento de datos del sistema actual de despacho así como su respectivo análisis hidráulico determinando los parámetros necesarios para el nuevo diseño optimizado y su respectivo análisis de presiones para asegurar que no se dañe los mismos. En el capítulo 4 se obtuvo la cotización de los materiales y equipos requeridos, para determinar el costo que demandaría el proyecto y el tiempo de recuperación de la misma. Finalmente en la parte de conclusiones se mencionó los puntos que fueron alcanzados durante la elaboración de este proyecto, incluyendo además recomendaciones para su mejora.