Análisis de la importación de crudo para satisfacer la demanda de energéticos primarios y secundarios
Fecha
2019Autor
Ochoa Vargas, Jorge Adrian
Tutor
Cuevas Banda, Juan Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La disminución de ventas de Gas Natural a la República Federativa del Brasil y a la República Argentina ha significado una disminución en la producción de Petróleo Crudo que es la materia prima de alimentación para las tres refinerías que existen en Bolivia.
Esta situación se ve agravada por el declinamiento natural de los campos en los próximos años e incidirá directamente es la disminución de los volúmenes obtenidos en las refinerías de sus derivados como ser el Diésel Oíl y la Gasolina.
Las tres refinerías de Bolivia tienen una capacidad de procesamiento de 63.000 BPD, capacidad que debe ser cubierta a fin de evitar tener capacidad ociosa y maximizar la obtención de derivados del petróleo.
Actualmente, YPFB realiza la importación de Diésel y Gasolina desde tres sectores, occidente, oriente y sur, y utiliza para este fin distintos medios de transporte como ser transporte terrestre mediante cisternas, transporte fluvial, marítimo, ferroviario y cuenta con una red de poliductos y oleoductos para el transporte interno de crudo y sus derivados.
Las importaciones se realizan de acuerdo a términos internacionales de comercio exterior donde se determinan las condiciones de entrega del producto, como ser la transferencia de custodia, y la responsabilidad por el transporte y el pago de seguros.
Ante este escenario, es necesario realizar un estudio que permita analizar el escenario de la importación de Petróleo Crudo para cubrir el déficit de esta materia prima y disminuir los volúmenes de importación de Diesel Oíl y Gasolina.
Con este objetivo, el presente Proyecto de Grado busca determinar los volúmenes necesarios de Petróleo Crudo a importar en un horizonte de 10 años, detallando las fuentes de suministro existentes en base a las capacidades logísticas de los países fronterizos del Estado Plurinacional de Bolivia y seleccionando la alternativa factible más favorable.
Finalmente, una vez seleccionada la alternativa más conveniente, se realiza un análisis de costos de inversión y de operación que ratifiquen o descarten la selección de esta alternativa desde el punto de vista económico.