Evaluación de la capacidad de soporte de geomateriales no cementados en la construcción de carreteras mediante el uso del deflectómetro de impacto liviano (LWD) proyecto Rurrenabaque-Riberalta, tramo 4 (El Triángulo - Riberalta)
Fecha
2022Autor
Callisaya Alvarez, Nelson Rodrigo
Tutor
Moreno Barrenechea, Jhon Antony, asesor
Flores Laura, Percy, asesor
Enríquez Sivila, Rubén Iván, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se origina en el Proyecto carretero Rurrenabaque – Riberalta, (Tramo 4 con una longitud de 74.87 km, “El Triángulo – Riberalta” entre las progresivas “49+780 a 51+280” km), cuyo objetivo es el uso y operación del Deflectómetro de Impacto Liviano (LWD-Zorn 2000) para el control de calidad de la compactación en campo, mediante una comparación de los valores obtenidos con el LWD y la densidad in-situ de la capa base, donde el % de compactación es la relación del módulo de superficie en campo con respecto al módulo objetivo determinado en laboratorio, tomando de referencia el manual M-MMP-1-16/20 del Instituto Mexicano del Transporte, y la obtención de valores mediante la densidad in-situ donde el grado de compactación es determinado por la relación entre la densidad seca del suelo tomado en campo empleando el método de cono de arena y la densidad máxima obtenida a través de un ensayo proctor (AASHTO T-180) en el laboratorio. Este análisis corresponde a 16 mediciones en 1.5 km de carretera de la capa base donde los resultados obtenidos con el Lwd nos dan a conocer que 6 puntos se encuentran sobre el rango de (99% - 103%) de compactación, 4 puntos están debajo de la compactación establecida en un rango de (90% a 93%), 6 puntos llegan a tener un porcentaje alto entre un rango de (111% a 137%)de compactación, y mediante el método de cono de arena se obtiene un rango de (99% a 101%) de compactación, se comparan los resultados de ambos métodos el cual llegaría en un 40% de afinidad. Como resultado de la investigación, se realizó los ensayos de caracterización de la capa base, se propuso un procedimiento de uso mediante los Módulos (Lwd) obtenidos con el equipo con el uso de fórmulas y conceptos del manual (M-MM-P1-16/20), siendo así una alternativa diferente para encontrar el porcentaje de compactación mediante este método. Haciendo un análisis de los resultados de los puntos que alcanzaron una compactación muy alta y esto debido al tipo de suelo, contacto entre plato de carga y superficie, sobrecompactación. Es necesario dar continuidad al estudio de investigación con la finalidad de mejorar la confiabilidad de los resultados.