Análisis, evaluación y comparación del comportamiento físico-mecánico de asfalto modificado con latex prevulcanizado obtenido del trópico de Cochabamba-Chimoré
Fecha
2022Autor
Apaza Quispe, Lola Nieves
Tutor
Pérez Loayza, Oscar, tutor
Verdugo, Juan Carlos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto tiene como objetivo analizar y evaluar las características físico - mecánicas de una mezcla asfáltica convencional 60-70 modificada con látex prevulcanizado y compararla con la mezcla asfáltica modificada con látex natural y con el asfalto convencional sin modificar. Para este proyecto de grado se realizó mezclas asfálticas utilizando la metodología Marshall para poder emplear esta metodología es necesario conocer las características de los componentes de la mezcla, los agregados y el cemento asfáltico que son analizados en laboratorio utilizando los ensayos propuestos por las normas de la AASHTO, ASTM Y ABC. Para modificar el cemento asfáltico con látex prevulcanizado se estableció un procedimiento para la modificación del cemento convencional 60/70 con látex prevulcanizado bajo varias pruebas se encontró las cantidades óptimas de cada componente para formar un cemento asfalto modificado con látex prevulcanizado que cumpla las mejores características buscadas como recuperación elástica, penetración y punto de ablandamiento. Un asfalto modificado con polímeros está compuesto por 3 componentes: asfalto, resina y un endurecedor, para el presente proyecto estos tres componentes serán el asfalto convencional 60/70, aceite sucio de motor y látex prevulcanizado, dando como resultado los porcentajes de cada componente del asfalto modificado: cemento asfáltico convencional 60/70+ 4% de lubrisol y 4% de látex prevulcanizado. Con los ensayos realizados a las diferentes mezclas asfálticas con asfalto convencional 60/70, asfalto modificado con látex prevulcanizado y natural dieron resultados de porcentaje óptimo de 4,8, 4,7 y 4,7 respectivamente. Una vez teniendo las mezclas se realizaron ensayos de rotura y de ahuellamiento, se llega a la conclusión que la introducción de látex prevulcanizado en asfalto convencional 60/70 mejora en sus propiedades físico-mecánicos y en comparación con el látex natural también se obtiene mejores resultados aunque en los análisis de costos esta mezcla asfáltica resulta más costosa que las anteriores dos mezclas asfálticas.