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dc.contributor.advisorRodríguez Jemio, Rubén Ramiro, tutor
dc.contributor.authorFlores Cuarete, Petrona
dc.date.accessioned2023-06-05T22:16:54Z
dc.date.available2023-06-05T22:16:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32065
dc.description.abstractEl sistema normativa ancestral están en el raíz – saphi, y constituidas a base de la cosmovisión andina que integra los 4 espacios del mundo andino: Ukhu pacha, kay pacha, hanaq pacha y may pacha que facilita el dialogo, mediante fiestas rituales, planificación de gestión territorial, de acuerdo al calendario agropecuaria y el destacado sagrado cerro isqani achachila es como máximo autoridad que cuida, protege, garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, sistema de gobierno originaria y la jurisdicción Originaria, donde se complementan el aran y urin, chacha y warmi, en base a los principios, valores: Mana qilla, mana llulla y mana suwa (no había flojos, no había mentirosos y no había robo o ladrón), antecedentes inmemoriales, lucha reivindicación histórica, pluricultural, plurilingüe, filosofía propia, tierra y territorio ancestral de la Nación Kallawaya, que abarcan desde la época pre colonial, época colonial, republicana y estado plurinacional. Los tres objetivos específicos se cumplieron, a describir el sistema normativo ancestral, de gobierno originario y de jurisdicción originaria. La metodología: Se aplicó las entrevistas, descriptivos, analíticos, sistemático, instrumentos de investigación, experiencia, técnicas de coordinación con diferentes autoridades originarias y líderes seleccionadas de Ayllus Originarias y Markas originarios. El sistema de gobierno originario: Ha facilitado el proceso de reconstitución del ejercicio pleno de los derechos, libre determinación, autonomía, Autogobierno, que está constituido por tierra y territorio ancestral, con facultad de fiscalización y competencias en jurisdicción originaria de acuerdo a las normas y procedimientos propios. Que reconocen los artículos 2, 30, 179 parágrafos II, 190, 191 y 192 y 289 de la CPE. Y el convenio 169-OIT, A los NPIOC. Sistema jurisdicción originaria: Es un modelo ancestral, diversidad de normas, reglas, ejercidas, oralmente es incluyente, sanador, reparador y con finalidad de vivir en armonía entre todas. Propuestas: Que tenga el autoestima – auto valoración, empoderamiento de Autoridades Originarias y hacer respetar normas y procedimientos propios. Mediante la reconstitución tierra y territorio ancestral de Ayllus, Athun Ayllus Originarios y Markas Originarias de la Nación Kallawaya si lograra hacer respetar los derechos fundamentales de los NPIOC. SISTEMA NORMATIVO ANCESTRAL DE GOBIERNO Y DE JURISDICCIÓNes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCHARAZANI (LA PAZ, BOLIVIA: MUNICIPIO)es_ES
dc.subjectJURISDICCIÓN ORIGINARIAes_ES
dc.subjectAYLLU MOYOPAMPAes_ES
dc.subjectAYLLUS Y MARCASes_ES
dc.subjectKALLAWAYASes_ES
dc.title"Sistema normativa ancestral de gobierno y jurisdicción originaria (Ayllu Moyopampa, ayllus y markas originarios de la nación Kallawaya municipio Charazani, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameTecnico Superiores_ES


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