dc.contributor.advisor | Seleme Gandolfo, Ana María, tutora | |
dc.contributor.author | Rocha López, Milenka Matilde | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T16:03:58Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T16:03:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32035 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende considerar los aportes fundamentales de María Montessori en el desarrollo de la autonomía de los infantes, debido a que este método destaca a la autonomía como un ejemplo para el desarrollo infantil, con una perspectiva clara de que los infantes tienen la posibilidad de hacer distintas ocupaciones por sí mismos y solicitar el apoyo del adulto (guía) una vez que sea bastante necesario, destacando que cualquier ayuda innecesaria podría ser un tropiezo para su aprendizaje y desarrollo como un ser independiente y libre. La autonomía en los infantes podría ser hecha con una oportuna presentación de ocupaciones y situaciones que los motiven a realizarlas por sí mismos, donde él o ella logre empoderarse de su aprendizaje, convirtiéndose en un actor participativo y activo en la obra de su entendimiento, proporcionándole estabilidad y confianza, además de ayudarlo en la construcción de su autoimagen y percepción de sí mismo. En este sentido la educación de hoy en día a pesar de contar con una nueva reglamentación pese a ello se muestran deficiencias en el campo educativo como ser problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y adaptación los cuales se pudieron percibir con las observaciones iniciales en el Centro Infantil, al pedir a los infantes que realicen algo por sí mismos, en algunos casos se contempla que no pueden hacerlo de manera independiente y buscan adultos de referencia para completar la actividad, otros muestran bastantes capítulos de berrinches los cuales muestran una conducta bastante agresiva lo cual lo lleva a que sea más complicada su adaptación con su entorno de desarrollo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | METODO MONTESSORI | es_ES |
dc.title | Aportes del método Montessori en el desarrollo de la autonomía de niños de 3 a 5 años de edad, en el Centro Infantil “Creare” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Técnico Superior en Ciencias de la Educación | es_ES |