Diseño de una guía didáctica de la plataforma Moodle para el plantel docente de la Unidad Educativa Niño Jesús-ciudad del niño
Abstract
Debido al cambio de paradigma del mundo laboral, han surgido diversos fenómenos, uno de los más comunes es el nuevo modelo de educación virtual, implementado a raíz de la pandemia, que combina tanto ventajas como desventajas, ya que los docentes, padres y estudiantes vivieron la adaptación repentina a la educación virtual. El presente Proyecto de Grado Técnico tiene como tema central el DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA EL PLANTEL DOCENTE DE LA UNIDAD EDUCATIVA NIÑO JESÚS-CIUDAD DEL NIÑO, esta Unidad Educativa se encuentra en la ciudad de La Paz, en la zona de Valle de las Flores, esta alejada del centro de la ciudad y al ser tomada como rural por la lejanía de su ubicación, le fue difícil, a toda la población estudiantil, seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que para el plantel docente hubo un cambio repentino en dar sus clases a través de una computadora, es por eso que de manera significativa disminuyó la asistencia y aprendizaje en los estudiantes. Por ese motivo es que se vio importante el diseño de una guía didáctica para el plantel docente de esta Unidad Educativa, para que los mismos no se confundan al tener que leer toda la teoría de la plataforma Moodle, sino, ya ver directamente las herramientas de las diferentes actividades que tiene esta plataforma, para así hacer de sus clases más dinámicas y tener como resultado un aprendizaje significativo en los estudiantes. Ahora bien, la guía didáctica cuenta con pasos para la utilización de dichas herramientas prácticas que cuenta la plataforma Moodle, como las sopas de letra, rompecabezas, juegos didácticos y demás. Por último, se puede decir que con la pandemia del Covid-19 ya no se sabe si volveremos a clases virtuales o seguiremos en la presencialidad, pero será un hecho que el plantel docente ya se encuentra con el documento ayuda, para que en ambas modalidades tengan todas las ventajas de poder seguir realizando su labor de manera continua, participativa, y lo más importante, significativa para todo el plantel estudiantil de la Unidad Educativa Niño Jesús.