Habilidades digitales para el aprendizaje en estudiantes de quinto de secundaria de la U. E. “Enrique Lindemann”
Abstract
Esta Investigación abordó el tema de las habilidades digitales que son adquiridos para el aprendizaje en los estudiantes de quinto de secundaria, debido a que ellos están a un paso de salir bachilleres y por ende también que la pandemia llegó inesperadamente. Donde tanto los estudiantes como docentes tuvieron que prepararse para el plan académico en el área virtual. considerando que en el camino se ha presenciado dificultades para la conexión, por tal razón, se ha visto la necesidad de indagar en el contexto actual de los estudiantes. El objetivo principal de la investigación fue identificar las habilidades digitales para el aprendizaje adquiridos por los y las estudiantes de Quinto de Secundaria de la U. E. Enrique Lindemann durante la gestión 2022. Se planteó una metodología con enfoque Mixto (Cuantitativos y Cualitativos), Diseño de tipo No experimental – transeccional, de alcance descriptivo y método inductivo. El desarrollo de la perspectiva teórica se basa en la revisión bibliográfica académica, con el propósito de indagar y realizar la situación problemática de cuales aprendizajes son adquiridos por los estudiantes. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que los estudiantes tienen que recibir clases interactivas donde se haga el uso de medios digitales dentro de las clases presenciales, es decir, conozcan de espacios de los peligros que puede haber, cuidados que deben tener para su integridad protegiendo la salud. Además, manipular herramientas gráficas, practicar aprendizajes sincrónicos y asincrónicos en su formación académica. Considerando la visión que se obtuvo se llega a plantear alternativas para reforzar áreas educativas con relación a las herramientas digitales que nos ofrece la era digital, ya que los instrumentos permitirán revisar periódicamente sus actividades formativas con las herramientas TIC.