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dc.contributor.advisorBermejo Franco, Víctor Eduardo, tutor
dc.contributor.authorBitre Mamani, Weimar Renato
dc.date.accessioned2023-05-29T21:21:27Z
dc.date.available2023-05-29T21:21:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31986
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado tiene por objeto el estudio de la estabilización en capas base y sub base en carreteras empleando aceite sucio proveniente del parque automotor, siendo ésta una manera de colaborar al medio ambiente ya que en la actualidad este producto es desechado inapropiadamente, generándose así su contaminación. El proyecto implica la realización de diferentes ensayos en el suelo y aceite sucio, primeramente en forma individual para poder caracterizar y comparar con los requerimientos exigidos para conformar las diferentes capas en un pavimento; y posteriormente analizar los resultados cuando el suelo es mezclado con aceite sucio, revisando principalmente si existe un incremento en las propiedades de resistencia del material resultante, reflejado en el valor de Relación de Soporte California (C.B.R.) Para poder emplear aceite sucio como un material estabilizante, se vio prudente el incluir recomendaciones para el correcto uso del mismo, con tal de reducir el impacto ambiental y los riesgos que conlleva el manipuleo de este material, las cuales se ven reflejadas en Especificaciones Técnicas Específicas. Además se incluyen valores estimados de cantidades de aceite sucio disponibles en nuestro medio, los cuales podrían ser útiles para el suministro de material en la estabilización. Los resultados obtenidos corresponden a proporciones de agua y aceite sucio óptimas para mejorar las propiedades del suelo analizado, el cual nos muestra que si es posible su empleo para este fin.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACEITE SUCIOes_ES
dc.subjectCARRETERASes_ES
dc.subjectESTABILIZACIÓN DE SUELOSes_ES
dc.titleEmpleo de aceite sucio proveniente del parque automotor, para la estabilización de suelos en capas base y sub base en carreterases_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Civiles_ES


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