Diseño e implementación de una tarjeta de desarrollo modular basada en la familia de microcontroladores MCS 51 para el desarrollo de múltiples aplicaciones
Abstract
El propósito de este proyecto es el diseño e implementación de una tarjeta de desarrollo modular para aplicaciones didácticas basada en el núcleo INTEL MCS-51.
Lo que se pretende es poder satisfacer las necesidades de los programadores dando una alternativa la cual pueda expandirse sin problemas, pudiendo tener todo tipo de interfaces interconectadas al microcontrolador principal.
Además de poder usar cualquier compilador sin importar el lenguaje, dando así una ventaja sobre otras tarjetas de desarrollo que tienen un software propio, esto quiere decir que se contara con un cargador de archivos compilados hacia el microcontrolador principal que usará una memoria externa de hasta 64 KB para almacenar los programas.
Para que todo esto sea posible es necesario tener en cuenta el desarrollo de un programa “bootloader” que estará cargado dentro de la memoria del microcontrolador principal y este se encargara de direccionar a la memoria externa los nuevos programas a ejecutarse.
Por otro lado, es necesario tener un cargador de archivos el cual se desarrollará teniendo en cuenta el formato de archivos HEX de Intel para poder interpretar las direcciones y datos a ser enviados.
Haciendo notar lo anterior, se mostrará los pasos para el diseño de la tarjeta propuesta, teniendo los objetivos claros y justificados, además de una parte teórica que ayudará a comprender el diseño y también los términos usados dentro del proyecto, también se tendrá en cuenta los costos de materiales a usar y por último se darán las conclusiones respectivas así también como las recomendaciones.