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dc.contributor.advisorCastillo Ulloa, Luz Marina, tutora
dc.contributor.authorParedes Paco, Neysa
dc.date.accessioned2023-05-22T15:18:17Z
dc.date.available2023-05-22T15:18:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31852
dc.description.abstractEl presente trabajo se basa en el Desarrollo de la motricidad fina post - educación virtual en niñas y niños de 6 años. La motricidad fina es la relación entre los músculos pequeños, generalmente de las manos, dedos, y los ojos. La motricidad fina comienza a desarrollarse un poco después de la gruesa ya que requiere de precisión y coordinación. Un buen desarrollo de la misma se logra con la estimulación de los músculos de las manos y dedos para que estos sean cada vez más precisos, logrando así una mayor destreza manual y coordinación visomotora, lo que se refleja positivamente en sus actividades cotidianas. La psicomotricidad es muy importante en el desarrollo pleno de las niñas y niños, la psicomotricidad se va perfeccionando en cada una de las etapas desde los 0 meses se va adquiriendo habilidades de las diferentes áreas de la psicomotricidad. A los seis años, las habilidades motrices finas de un niño deberían estar suficientemente preparadas para su futuro como la lectura y escritura, así como para cualquier actividad de la vida diaria, como vestirse, abrir una cerradura o agarrar los cubiertos. Según la Unicef el impacto de la pandemia afecto profundamente el desarrollo de los niños pequeños a partir de esto se pretender describir el desarrollo psicomotor fino post educación virtual en niñas y niños de 6 años. Es importante describir el desarrollo de la motricidad fina en los niños y las niñas de 6 años porque el control de la motricidad fina es la coordinación de los músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su desarrollo, los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo al practicar y al enseñarles para tener un control de la motricidad fina. La coordinación viso-manual significa que las niñas y los niños van desarrollando los movimientos aún más precisos entre ellos tocas, agarrar y sentir diferentes objetos. A partir de esta coordinación van desarrollando el manejo y la pinza del lápiz y la manipulación de las tijeras. Con la elaboración de la propuesta educativa se proponer estrategias básicas para el desarrollo de la motricidad fina, para el fortalecimiento de la motricidad fina para la adquisición de la escritura en las niñas y niños del centro infantil Casa del Saber. La familia juega un rol fundamental en el desarrollo psicomotor fino del niño y el papel de la madre y del padre es estimular y motivar a las hijas y los hijos cada día.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN MUSCULOSes_ES
dc.titleEl desarrollo de la motricidad fina post - educación virtual en niñas y niños de 6 años (Centro Infantil Casa del Saber de la ciudad de La Paz) gestión 2022es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameTécnico Superior en Ciencias de la Educaciónes_ES


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