Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLaime Pally, Erick, tutor
dc.contributor.authorCondori Colque, Claudia Raquel
dc.date.accessioned2023-05-17T13:59:36Z
dc.date.available2023-05-17T13:59:36Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31659
dc.description.abstractEl objetivo en la presente investigación es la de describir estrategias pedagógicas para la estimulación de las funciones ejecutivas en niños de 2 a 5 años de edad con el Trastorno del Espectro Autista del centro integral de rehabilitación y habilitación SUYAÑA. Estos niños se caracterizan por tener disfunciones en las áreas ejecutivas cerebrales (flexibilidad, control inhibitorio, atención, memoria de trabajo, planificación y organización), provocando dificultades en la vida cotidiana del niño y su entorno, no pudiendo desenvolverse de manera adecuada en las diferentes áreas de la vida del niño. Se tomó como fundamento principal la neuroplasticidad, que indica que el cerebro al ser un órgano moldeable y cambiante bajo estímulos adecuados, puede llegar a crear nuevas conexiones neuronales produciendo cambios en el desarrollo cognitivo, bajo este concepto, se propuso a través de talleres la estimulación de las funciones ejecutivas en niños con el Trastorno del espectro autista (TEA) tomando los padres el rol de co-terapeutas. El funcionamiento ejecutivo es importante para el aprendizaje no solo académico, sino también, para la vida en si, por esa razón es importante enseñar y desarrollar desde el contexto principal del niño, es decir, la familia y la escuela el manejo adecuado de las funciones ejecutivas ya que permite un aprendizaje significativo. La importancia de la investigación radica, una vez realizada, en brindar datos nuevos y contribuir en la importancia y procesamiento de las funciones ejecutivas (FE) no solo en niños con TEA además de poder adaptarlo a otros niños con diferentes discapacidades o dificultades cognitivas, según el informe y el análisis de la presente investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectNEUROPLASTICIDADes_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas para la estimulación de funciones ejecutivas en niños de 2 a 5 años con el trastorno del espectro autista (Centro integral de rehabilitación y habilitación SUYAÑA)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem