Uso del M-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación en la gestión 2019
Abstract
La presente investigación se realizó para describir una problemática educativa importante, la situación actual sobre el uso del M-learning (Aprendizaje móvil) en el proceso de aprendizaje, de los estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación. El enfoque adoptado fue el mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, para conocer las formas y las practicas del uso de los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación es descriptiva, siendo que se describe y se puntualiza las características de la población estudiada. El diseño es No Experimental transversal descriptivo. El universo fueron los 665 estudiantes matriculados en la Carrera Ciencias de la Educación en la gestión 2019, la muestra fueron un total de 243 estudiantes, obtenida mediante el muestreo simple, los instrumentos utilizados fueron la ficha de encuesta, la ficha o guía de entrevista, para los cuales se hizo la validación mediante un juicio de expertos. Los resultados más importantes fueron que el 97.5% de los estudiantes cuentan con un dispositivo móvil, así mismo gran parte de ellos tienen acceso a internet con el 97.9%, se conoce que las aplicaciones y funcionalidades utilizadas por los estudiantes son un número reducido, en cuanto a las entrevistas realizadas a los estudiantes, mencionan que el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje es limitado, pero añaden que tienen interés por incursionar en el aprendizaje mediante los dispositivos móviles y que estos deben ser aprovechados en la actividad académica.Se concluyó que los estudiantes si bien cuentan, en su mayoría, con dispositivos móviles, estos desconocen muchos aspectos y características importantes que estos aparatos tecnológicos ofrecen para fortalecer su proceso de aprendizaje, por otro lado, la cantidad de aplicaciones móviles y funcionalidades utilizadas para mejorar el aprendizaje es reducido, teniendo en cuenta la gran variedad de aplicaciones que existen en la actualidad, lo mismo sucede en cuanto al conocimiento sobre el M-learning por parte de los estudiantes, este es limitado, es decir desconocen muchas de las ventajas que ofrece para su proceso de aprendizaje.