Las regletas de Cuisenaire como método psicopedagógico para la discalculia, en niños y niñas de primero de primaria de la Unidad Educativa Juan Herschel “A” de la ciudad de La Paz
Fecha
2023Autor
Pabón Mamani, Katerine Sandra
Tutor
Laime Pally, Erick, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación hace referencia a diferentes actividades para disminuir la discalculia en las niñas y niños. Para ello, se tiene como objetivo general el de explicar la influencia de la aplicación del método Cuisenaire en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de primero de primaria de la Unidad Educativa Juan Herschel “A” de la ciudad de La Paz en la gestión 2021. Como objetivos específicos, se tiene los siguientes: Diagnosticar el nivel de conocimiento de los niños y niñas de primero de primaria de la Unidad Educativa Juan Herschel “A” sobre de las matemáticas. Identificar las dificultades de aprendizaje presentan niños y niñas de primero de primaria sobre las matemáticas mediante una prueba. Elaborar un programa psicopedagógico con las regletas de Cuisenaire para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas. Evaluar el resultado obtenido del programa psicopedagógico con las regletas de Cuisenaire para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas. Para el cumplimiento de los objetivos, se utilizó el test de Evaluación de valoración numérico-espacial, que permitió ver el grado de dificultad que las niñas y niños tenían en cuanto al reconocimiento de números, espacio y corroborar quienes presentaban un bajo rendimiento en la asignatura de matemáticas; todo ello se reflejó en los resultados, con un 93% que presentaban dificultades y el 7% tenía conocimientos básicos y necesitaba apoyo en las tareas más complejas. Con estos resultados, se elaboró un programa psicopedagógico con distintas actividades para así poder reducir la discalculia que presentaban las niñas y niños, con el fin de desarrollar habilidades matemáticas a partir del juego, la manipulación y la experimentación de las regletas de colores; plasmadas en un plan de acción, con actividades de juego libre, seriaciones, comparación de tamaños, doble y mitad, equivalencias y operaciones aritméticas (suma y resta). Finalmente, se aplicó el post test, mostrando un resultado favorable, llegando a alcanzar los objetivos planteados.