Competencias cognitivas del profesional de enfermería sobre instalación y cuidados del catéter central de inserción periférica a recién nacidos de la Unidad de Terapia Intensiva, Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, Gestión 2021.
Abstract
El PICC es un catéter venoso central radio opaco, que permite efectuar al recién nacido la administración de medicación intravenosa por periodos prolongados a través de una punción periférica, hasta ubicarse en la vena cava superior, como un instrumento que tiene como finalidad la inserción y mantenimiento de una vía central, el presente trabajo investigación tiene como. Objetivo Determinar las competencias cognitivas del profesional de enfermería sobre instalación y cuidados del PICC a recién nacidos Unidad de Terapia Intensiva, Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” La paz, gestión 2021. Metodología, Se realizó un estudio Cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. El universo en estudio estuvo constituido por 27 Licenciadas de Enfermería de quienes previo consentimiento informado, se evaluó las competencias cognitivas, mediante la aplicación de un cuestionario con 21 ítems. Resultados. Las competencias cognitivas de las profesionales sobre instalación y mantenimiento del PICC en relación al nivel académico nos refleja las profesionales con especialidad obtuvieron calificación excelente en un 26%. El conocimiento de las profesionales con relación al grupo etario nos muestra que las profesionales de 31 a 40 años obtuvieron calificación excelente en u 37% y por último el conocimiento de las profesionales con relación a la experiencia laboral refleja que las profesionales con una experiencia laboral de 6 a 10 años obtuvieron calificación excelente en un 30%. Conclusiones, Respondiendo al objetivo general el 63% del personal de enfermería tiene un nivel excelente de conocimientos sobre la inserción y mantenimiento del PICC, un 33% tiene un nivel muy bueno y el 4% un nivel solo bueno