Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Alarcón, Cristina, tutora
dc.contributor.authorMariscal Ramos, María Adriana
dc.date.accessioned2023-05-09T19:52:25Z
dc.date.available2023-05-09T19:52:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31546
dc.description.abstractSe plantea el problema educativo en el marco del currículo de la educación superior, el objeto de estudio, son los elementos curriculares y la metodología del diseño curricular del Programa Académico de la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación de Bolivia. Se cuestiona la relación que existe entre la descripción de los elementos curriculares propuestos en el programa, con la conceptuación, propuestas en las teorías educativas, realizando un análisis del diseño curricular por año y por módulo. Para garantizar una mayor objetividad, se aplicaron entrevistas estructuradas a 11 docentes instructores, 3 docentes responsables y a 20 especialistas egresados, para realizar una evaluación interna y externa, realizando un análisis desde el punto de vista de la revisión literaria. Se revisaron diferentes programas de la especialidad en Latinoamérica y Europa. Mediante el análisis e interpretación de datos, se evidencia que existe una fragmentación en la formulación de los elementos curriculares en objetivos, contendidos, métodos y evaluación. A su vez, se evidencia una metodología curricular inadecuada en: Fundamentación de la carrera profesional, Elaboración del perfil profesional, Organización y estructuración curricular y Evaluación continua del currículo. Por lo tanto, se presenta la propuesta del diseño curricular de la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, que encamina a la creación del postgrado en Medicina de Rehabilitación Pediátrica. Palabras clave: Evaluación curricular; evaluación de programas académicos; evaluación del diseño curricular; planeación curricular.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMEDICINA FISICA REHABILITACIONes_ES
dc.subjectREHABILITACION PEDIATRICAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS ACADEMICOSes_ES
dc.subjectEVALUACION CURRICULARes_ES
dc.titleAnálisis curricular de la especialidad de medicina física y rehabilitación para la creación de la subespecialidad en Medicina de Rehabilitación Pediátrica en Bolivia, Gestión 2021es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Postgrado, Ciencias de la Educación Superior en Saludes_ES
dc.thesisdegreenameDoctor en Ciencias de la Educación Superior en Saludes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record