Programa de fortalecimiento de la comunicación asertiva en adolescentes de 15 a 18 años en la unidad educativa “Germán Busch”
Fecha
2023Autor
Molina Quisbert, Evelyn
Tutor
Rivero Herrera, Estrella Virna, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de Trabajo Dirigido lleva por título “Programa de fortalecimiento de la comunicación asertiva en adolescentes de 15 a 18 años en la unidad educativa “Germán Busch”. Es una propuesta que tiene como propósito principal fue el fortalecimiento de la comunicación asertiva como una intervención psicológica a 29 estudiantes, así como los conocimientos relacionados a los estilos de comunicación, empatía y distintas herramientas dirigidas a la resolución de conflictos a través de dinámicas y trabajos grupales, se llevaron a cabo diez sesiones participativas mediante aplicaciones virtuales de videoconferencias “Google Meet” y “Zoom” debido a la pandemia del Covid-19 por la cual el gobierno dispuso restricciones en distintas actividades que involucraban el contacto físico entre la población. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede observar que hubo un incremento en el conocimiento de las habilidades comunicativas basadas en la asertividad, realizando un análisis de diferencia entre el pre test y el post test. Por medio de este resultado deriva el hecho de que existe la mejora en sus habilidades comunicativas asertivas de los participantes. Al llevar la presente modalidad en oficinas del Observatorio de Cultura de Paz y Violencia, en la cual se realizó el trabajo dirigido y en la que se desempeñó distintas responsabilidades asignadas, así como la asistencia correspondiente a la oficina. Ya finalizado el trabajo, se puede decir que el objetivo principal planteado ha sido logrado; ahora si bien el trabajo fue ejecutado, se pretende también que el Observatorio de Cultura de Paz y Violencia continúe planificado, investigando y llevando a cabo talleres e intervenciones relacionadas con el tema planteado en el presente informe.