Implantación del sistema de gestión en base a la NB-ISO/IEC 17025:2018 en el laboratorio de microbiología de la Carrera Química Industrial
Abstract
En la búsqueda de la calidad, el Laboratorio de Microbiología ha encontrado en el Sistema de Gestión una herramienta para lograr garantizar el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de los clientes. La norma ISO es un modelo de gestión de la calidad que cuenta con un gran reconocimiento a nivel mundial, y buscan lograr la aplicación de una serie de principios en los diferentes procesos de una empresa sin importar la naturaleza de sus actividades, su tamaño o razón social.
La evolución y la generación de nuevas técnicas, equipos y procedimientos, llevaron a la necesidad de evaluar constantemente los estándares de calidad, tanto de los procesos de producción como del producto final, incorporándose, además del aseguramiento de la calidad, aspectos de gestión de la calidad. El sistema de gestión de la calidad es una herramienta que le permite a cualquiera organización planear, ejecutar y controlar las necesidades, requerimientos y exigencias; los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción del cliente.
La implantación de un sistema de gestión de calidad no es un proceso fácil, requiere de estudio, tiempo y dedicación para conseguir como meta final la satisfacción del cliente o usuario y el reconocimiento competitivo en determinadas actividades.
Los laboratorios de microbiología son instituciones de vital importancia ya sea a nivel industrial, o en los sistemas de salud, y es bajo esta premisa que van mejorando la calidad de sus servicios y productos día tras día, y al mejorar la calidad pueden acceder a la certificación o acreditación bajo normas nacionales e internacionales que los avalen.