Monumento a Juana Azurduy en la ciudad de Yacuiba del Departamento de Tarija
Abstract
La elaboración del siguiente Trabajo Dirigido se ejecutó con el fin de contribuir a la transformación urbana y al desarrollo del turismo del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, con obras públicas que permiten el mejoramiento y el mantenimiento de la calidad de vida de su población.
La Tcnl. Juana Azurduy de Padilla refleja parte importante de la historia y de la identidad del país, por lo que, todas las representaciones de su imagen son consideradas como patrimonio cultural, la construcción de un monumento que honre a la prócer nacional, constituye el objetivo del presente trabajo.
Tras la convocatoria del trabajo dirigido por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, respondió a la solicitud para realizar dicho proyecto, por sus estudiantes mediante la modalidad de Trabajo Dirigido.
El proyecto solicitó la representación del conjunto histórico “héroes de la independencia”, conformado por diferentes monumentos de los personajes más destacados en la lucha independentista que representen a todas las regiones del país.
En ese sentido, el presente trabajo propuso la ejecución de la representación monumental de la Tcnl. Juana Azurduy de Padilla, para lo cual, se necesitó de herramientas técnicos, trabajo de campo, investigación, documental, fotográfico y bibliográfico.
El proyecto impacta de forma positiva a la cultura, la memoria histórica, al turismo, y a la generación de civismo por parte de la ciudadanía, por lo que, tiene múltiples beneficios sociales. El desarrollo territorial se aprecia como una alternativa para alcanzar un desarrollo integral, de ahí la relevancia de que estos espacios públicos reflejen valores adecuados como lo son los valores de los distintos próceres de la independencia.
Asimismo, para la ejecución de la obra se realizó previamente un estudio territorial del lugar de emplazamiento del monumento, considerando el contexto y la relevancia que el propio lugar tiene, así como los antecedentes históricos de Yacuiba, su cultura, su desarrollo y su situación actual.
La representación escultórica a esta heroína nacional, permitió fortalecer la memoria histórica colectiva, revalorizar al personaje en cuestión y rendirle honor por así como también se logró la ornamentación y embellecimiento del lugar que queda en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Yacuiba y que se denominó “Plaza de los Libertadores” el conjunto monumental se constituye en el símbolo de unión de los pueblos orientales, andinos y vallunos, generando un alto sentimiento de identidad nacional.