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dc.contributor.advisorPereira Muñoz, Germán Jesús, tutor
dc.contributor.authorYujra Gil, Joaquin Hugo
dc.date.accessioned2023-04-11T18:45:55Z
dc.date.available2023-04-11T18:45:55Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31244
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en el diseño de un sistema limitador de carga capaz de proporcionar al operador mediante una interfaz hombre-máquina, los parámetros de izaje del camión grúa Kato NK-160 como ser: longitud de pluma, ángulo de elevación, radio de operación, peso de la carga actual y carga máxima de acuerdo a su tabla de cargas. Con el monitoreo de los parámetros de izaje, ante una situación de sobrecarga en el camión grúa, el sistema limitador bloquea el mando de funciones de izaje hasta que el operador retorne a una zona segura; cuenta con leds de señalización del estado de la carga izada respecto a la carga máxima de acuerdo a porcentajes establecidos; posee un buzzer como alarma sonora para indicar el estado de sobrecarga del camión grúa Kato. También posee un fin de carrera con el cual evita que el gancho choque con la cabeza de la pluma mediante el bloqueo del mando de funciones de izaje. Definidos los objetivos y las justificaciones correspondientes para el presente proyecto se establecieron los límites y alcances para posteriormente mediante un análisis elegir la mejor alternativa de solución tomando en cuenta aspectos técnicos y económicos. Se establecieron los parámetros de diseño tomando en cuenta las características técnicas del camión grúa y se definieron los subsistemas del Sistema Limitador de Carga. Mediante un análisis estático, trigonométrico y lineal previo, se establecieron las ecuaciones de cálculo para los parámetros de izaje y posteriormente se elaboró el circuito de conexión de todos los subsistemas definidos y sus componentes. Los diseños y especificaciones fueron validadas con la elaboración de un prototipo que fue probado en el camión grúa Kato NK-160, con el cual se realizaron izajes con distintas cargas de prueba y en vacío. Se registraron en tablas los resultados obtenidos del monitoreo de los parámetros de izaje y se establecieron los porcentajes de diferencia respecto al valor real en cada prueba. Se realiza la evaluación técnica del proyecto tomando en cuenta los resultados de las pruebas realizadas para así proporcionar en un cuadro las características finales del Sistema Limitador de Carga para el camión grúa Kato. Posteriormente se realiza la evaluación económica tomando como referencia los costos de equipos comerciales ofrecidos en el mercado, estableciendo la diferencia en cuanto a precio con el prototipo diseñado e implementado en el presente proyecto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSISTEMA LIMITADOR DE CARGAes_ES
dc.subjectGRUA KATO NK-160es_ES
dc.subjectGRUA MOVILes_ES
dc.titleDiseño de un sistema limitador de carga para una grúa móvil de 16 toneladas, caso: camión grúa Kato NK-160, de la Empresa Alanoca Ltda.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánicaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Mecatrónicaes_ES


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