Evaluación funcional y comportamiento estructural de los pavimentos rigidos con losas cortas y losas convencionales de la ciudad de El Alto con metodologia PCI y PASER.
Fecha
2022Autor
Condori Flores, Mario Sandro
Tutor
Alfaro S., Marcelo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Evaluar el comportamiento funcional y estructural de los pavimentos rígidos construidos con losas cortas y convencionales con la metodología PCI y PASER, para realizar un análisis comparativo del desempeño en la ciudad de El Alto.
Las metodologías empleadas PCI (Pavement Condition Index) y Pavement Surface Evaluation and Rating(PASER) son metodologías ya acreditadas por norma ASTM D 6433 – 11 Standard Practice for Roads y la Universidad Michigan respectivamente los cuales son utilizadas en los E.E.U.U., en nuestro País utilizamos el primer método adoptado en el manual de la Administradora Boliviana de carreteras.
Comparamos el método manual del PCI y el software propuesto por el Ing. Msc. Luis Ricardo Vásquez Varela de Colombia con su programa UNPCIC2018 para su validación en el cálculo del índice.
La utilización del software EVERFE de modelación de elementos finitos para la determinación de tensiones, su diferencia entre Losas Convencionales - Cortas, su incidencia en el comportamiento funcional y estructural. La aplicación del software DRIP 2.0 ha determinado la capacidad que tiene el paquete estructural para soportar la infiltración del agua en los suelos de fundación de las vías
evaluadas, se determinó la influencia del sello de juntas en la infiltración y en su capacidad de soportar las cargas repetitivas en condiciones de saturación donde se relaciona con el Coeficiente de drenaje Cd con el espesor del pavimento rígido.
Los resultados han sido, satisfactorios, pues desarrollamos un mecanismo de determinación y utilización de no solo un método de evaluación, sino que también podamos utilizar otro método como PASER en entre otros, para desarrollar las curvas de deterioro de las diferentes vías.