dc.description.abstract | La presente investigación explora sobre la historia ferroviaria de Arica a La Paz (1904 – 1927), desde dos enfoques centrales: la dinámica de la construcción y operación comercial. La construcción exigió la actividad de ingeniería, tecnología, materiales y mano de obra, con los cuales se desarrolló el desempeño ferroviario en el terreno físico, movilizando miles de metros cúbicos de tierra, piedra y roca para la realización de terraplenes, mamposterías, túneles, etc., en una topografía dificultosa que hizo abandonar a varios sindicatos constructores para ser remplazados por una sola empresa de mayor disposición de capital, tecnología y experiencia. Esta red ferroviaria tiene una extensión de 439 km que fue resultado del Tratado de 1904, y posterior consolidación con el transporte de cargas de exportación e importación y movimiento de pasajeros entre el trayecto de Arica, Corocoro y La Paz. Asimismo, esta línea férrea fue la segunda más importante en el país. Por ello, su movimiento comercial se incrementó gradualmente debido a la corta distancia al Pacífico y por la demanda internacional de los minerales. También impactó en la región del sur paceño beneficiando a industriales mineros, comerciantes importadores, al sector campesinado, así como aportó con ingresos apreciables al fisco nacional de Bolivia. | es_ES |