dc.description.abstract | En la última década y con el transcurrir del tiempo, los teléfonos celulares yotros dispositivos móviles, han evolucionado y seguirán haciéndolo de unamanera muy sorprendente. Desde los primeros prototipos, caracterizados porsu gran tamaño, hasta los actuales aparatos, pequeños, digitales y conincontables aplicaciones, se han convertido en dispositivos infaltables en casitodas las actividades cotidianas de los usuarios. Actualmente, en el estado plurinacional de Bolivia, la gran mayoría de laspersonas, que están en etapa de formación universitaria, cuentan con unteléfono inteligente (smartphone), el cual se ha llegado a constituir en unaherramienta muy útil y, hasta se podría decir, indispensable. El presente estudio, a través de la sistematización teórica y el análisis de losdatos obtenidos, en relación al uso de teléfonos inteligentes en los procesosde enseñanza-aprendizaje, por parte de los docentes universitarios, pretendegenerar espacios de diálogo y reflexión sobre las prácticas pedagógicas quese van desarrollando en educación superior. Además, el análisis realizado, sobre el tema en cuestión, permitirá valorar sieste dispositivo tecnológico es en verdad un recurso didáctico que se puedeutilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje o es que se constituyecomo un recurso distractor que pone de manifiesto problemáticas vinculadas ala masiva presencia de estos aparatos en el contexto educativo. Finalmente, la intromisión de teléfonos inteligentes en el contexto educativoconlleva una transformación profunda de los paradigmas educativos que en laactualidad ya no precisan de un lugar y un tiempo determinado, más por elcontrario, estas actividades están regidas bajo el principio de conectividad, lacual a su vez es la teoría fundamental sobre la cual se basa el aprendizajeubicuo. | es_ES |