dc.description.abstract | El propósito de este proyecto es diseñar e implementar una propuesta pedagógica en el proceso de intervención de la dislexia de un caso único (niña de 7 años de edad), que permita a las maestras/os y Direcciones de las Unidades educativas del Nivel de Educación primaria, apoyar en el desarrollo del lenguaje oral y lecto escrito en niñas, niños con dislexia y/o dificultades en el aprendizaje, o lento aprendizaje, las cuales pueden ser generadas por la dislexia sin que esta haya sido diagnosticada. Se parte de la realización de un diagnóstico, para el que se eligió la técnica árbol de problemas identificando la situación problemática (problema central), el cual se plantó resolver mediante la intervención de un proyecto utilizando una relación de tipo causa efecto, planteando para el mismo la propuesta pedagógica. El proyecto además presenta un diagnóstico acerca del conocimiento de la dislexia por las maestras/os y padres, planteando actividades de capacitación para la/os mismas/os, sesiones de sensibilización, todo con el propósito de generar una comunidad de aprendizaje que coadyuva en la adquisición de la lecto escritura al caso único con dislexia. La propuesta está compuesta por un conjunto de actividades de aprendizaje de la lecto escritura, la comprensión, el desarrollo de la lateralidad, la motricidad, presentadas en forma de juego y que la niña (niñas y niños) pueda desarrollar bajo la orientación de la maestra/o de grado, las que también facilitarán la identificación de posibles dificultades en la lectura y escritura. Dentro de las actividades podremos evaluar la lectura, escritura, lateralidad, relación de formas, ordenar y completar palabras, memoria, y la ortografía. Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron juegos y actividades pragmáticas que las podemos copiar de los anexos del proyecto y trabajarlas. | es_ES |