dc.description.abstract | A partir de hacer un diagnóstico profundo, que viven cada niño y niña con situaciones como, la falta de estimulación en el desarrollo cognitivo, motor, emocional y otras áreas, no pueden desenvolverse en el contexto social, carrea problemas en el aprendizaje de las matemáticas, Si el niño o niña no disfruto de su infancia jugando tiene la precariedad en su desarrollo que puede tener problemas de distinta índole, tales como: falta de motivación, Poca estimulación en el uso de la lógica matemático, baja autoestima, dificultad en resolver problemas, escasa socialización con sus pares, pensamiento egocéntrico. Para ello se elabora un programa aprendo jugando, que consiste en la elaboración de estrategias lúdicas para el rendimiento en el desarrollo del pensamiento lógicomatemático del estudiante. Tomando en cuenta la metodología en la construcción del proyecto que consiste en la elaboración del árbol del problema que se mencionó anteriormente y a partir de ello se elabora la solución del problema, el árbol de objetivos. Considerando también aporte teórico, Jean Piaget con su teoría del pensamiento lógico, mediante los juegos simbólicos y el juego de reglamento, que se da en la etapa de 4 a 7 años de edad; a si también de Ausubel el aprendizaje significativo, el significado lógico del material de aprendizaje se transforma en significado psicológico para el sujeto; también el aporte de lógico matemático de los autores de Vicente Bermejo y Margarita Blanco; por último la contribución de la neurociencia en la educación, que da a conocer que tan importante es la maduración del cerebro para que el aprendizaje sea efectivo y no forzoso. Dando resultados efectivos como: se logra la nivelación en el aprendizaje, desarrollo adecuado de las habilidades en el área de pensamiento para la solución de problemas en la matemática, comprensión de los conocimientos básicos del área de pensamiento, resolución del estado emocional, se logra la maduración cerebral; todo esto partir de las actividades realizadas, usando estrategias lúdicas para el óptimo desenvolvimiento en el aprendizaje y de esa manera resolver problemas en la vida cotidiana. | es_ES |