La psicomotricidad como preparación al aprendizaje en niños y niñas sordas (Diseño y ejercicio de actividades de estimulación corpórea con niños/as sordas de 3 a 7 años del Centro de Apoyo para la Inclusión EFFETA)
Abstract
El aprestamiento para el aprendizaje escolar de niños y niñas sordas es un tema poco atendido por parte del Estado boliviano, que no posee hasta la fecha una política integral que atienda los requerimientos de esta población. Si bien se ha avanzado en la estructura curricular general, todavía depende casi exclusivamente de los padres y madres de familia dotar a los niños y niñas sordos/as de los soportes necesarios tanto para la estimulación, la sociabilidad, como la adquisición adecuada de aprendizajes. Al llegar a los centros de educación especial, la mayoría de los niños no cuanta con la base de formación motriz y cognitiva que pide la Educación Especial en Familia Comunitaria según los textos del Ministerio de Educación. El presente documento, da cuenta de un proceso de investigación, observación e intervención práctico-formativa, llevado a cabo con niños/as sordos del nivel preescolar en el Centro de Apoyo para la Inclusión "Effetá". Esta intervención educativa incluye técnicas pedagógicas que tienen a la psicomoticidad como herramienta clave para fortalecer el aprendizaje en los niños/as sordas/as. Se considera importante para todo niño/a la estimulación temprana, más aún en niños y niñas sordas porque la base sensorial que posibilita la adaptación material y social natural está disminuída. Se requiere por tanto un proceso adaptativo en el cual el niño se apropie de elementos básicos que tienen que ver con su cuerpo en general y sus manos en particular pues serán su medio de comunicación primario. Las actividades desarrolladas en el Centro Effeta demostraron que la psicomotricidad puede ser la herramienta clave como proceso previo al aprendizaje de la lengua de señas, y en general el aprendizaje, en niños de 3 a 7 años de edad. Durante el proceso se aplicaron técnicas como la observación no participativa y la consulta a las profesoras e instrumentos diagnósticos, como el pre-test, técnicas formativas, consistentes en actividades adecuadas, y técnicas evaluativas, como el post-test, para medir el impacto. Con las primeras se logró tener elementos para el desarrollo de actividades que nos permitieron pasar a la intervención pedagógica. Y con las últimas se los cambios logrados en la percepción que tienen los niños de su propio cuerpo destinados al fortalecimiento del aprendizaje.