dc.contributor.advisor | Poma Calle, Oscar Marcelo, tutor | |
dc.contributor.author | Chávez Yujra, Sheyla Frecia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T19:49:45Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T19:49:45Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30941 | |
dc.description.abstract | La comunicación IP conjuga dos mundos históricamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto posibilitará utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas.
El presente proyecto “Diseño e implementación de una red troncal VoIP con dos centrales de comunicación y una central académica didáctica para la carrera de ingeniería electrónica”, está abocado a proporcionar una línea telefónica digital mediante una red de datos segura y eficiente para todos los ambientes de la carrera de Ingeniería Electrónica ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería y una central didáctica experimental destinada al laboratorio de Telecomunicaciones.
La carrera de Ingeniería Electrónica mediante e laboratorio de multimedia facilito los siguientes equipos para ser posible este proyecto: el servidor rack Lenovo System x3550 m5 y dos ordenadores donde se instalaron los softwares IP-PBX de código abierto, al mismo tiempo un ordenador está en el laboratorio de Telecomunicaciones (sótano) de la carrera de Ingeniería Electrónica destinado para el uso de manera didáctica y practica para los estudiantes. Además, nos proporcionó 8 teléfonos IP Grandstream GXP1615 y el uso compartido de la red interna de la carrera, logrando reducir costos.
El desarrollo de este proyecto muestra la instalación y configuración de sistema IP-PBX, la creación de extensiones y configuración de los teléfonos IP, la configuración de troncales en topología anillo para un sistema de redundancia, la calidad en transmisión de voz. El proyecto se beneficia del entorno propuesto y regulatorio de los sistemas de comunicación con diferentes tecnologías, no todas las tecnologías tienen los mismos protocolos disponibles, por lo que se utiliza el códec G.711 y el protocolo SIP.
Gracias al uso del software libre, equipos y a la red interna que cuenta la carrera se implementó un ordenador experimental y didáctico para el laboratorio de Telecomunicaciones (sótano) que permite realizar los experimentos pertinentes con la tecnología VoIP con todas las normativas y recomendaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TELEFONIA IP | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIA VoIP | es_ES |
dc.subject | COMUNICACION DIGITAL | es_ES |
dc.title | Diseño e implementación de una red troncal VOIP con dos centrales de comunicación y una central académica didáctica para la carrera de Ingeniería | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Eléctrónica | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Ingeniería Electrónica | es_ES |