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dc.contributor.advisorGarcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
dc.contributor.authorLara Mamani, Reyna Ingrid
dc.date.accessioned2023-03-15T15:42:15Z
dc.date.available2023-03-15T15:42:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30923
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Calle Tercer Retamani, en la Zona de Bajo San Antonio Sud, Distrito 15 de la ciudad de La Paz, con los niños (as) de la Junta Vecinal Unión Frontera, la muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas de 7 años de edad. La investigación es descriptivo-correlacional con un diseño no experimental y tipo de muestra por conveniencia. La investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de relación entre Lateralidad y el Rendimiento Escolar, utilizando el “Test de Harris de evaluación de la dominancia lateral adaptado” del autor Albert J. Harris y las boletas de calificaciones de los niños (as) de 7 años de edad. El ambiente en el que se aplicaron los instrumentos, fue designado por la directora de la Junta de Vecinal Unión Frontera. El orden que se siguió para la aplicación de los instrumentos fue el siguiente; entrevista, instrumento de evaluación de lateralidad, de forma individual con los niños (as) y el recojo de las boletas de calificaciones. Se tomaron todas las medidas de bioseguridad en la aplicación y recojo de la información, para evitar el contagio del coronavirus (COVID 19) en los vecinos. Se partió de la hipótesis, de que existe una relación entre lateralidad y el rendimiento escolar en niños (as) de 7 años de edad de la Junta Vecinal Unión Frontera, Calle Tercer Retamani, Bajo San Antonio Sud, Distrito 15, de la ciudad de La Paz. Los resultados confirmaron que sí, existe una relación entre ambas variables. La investigación presenta una correlación de 0.8 positiva. Teniendo en cuenta el signo positivo de la correlación, la relación entre ambas variables es directa, por lo que se afirma una tendencia, que a mayores niveles de lateralidad (diestro y zurdo homogéneo), tienen mayores niveles de rendimiento escolar (optimo y pleno) durante el proceso de aprendizaje de primero de primaria. El estudio muestra a su vez que una lateralidad mal afirmada y una lateralidad cruzada no homogénea, conlleva un menor rendimiento escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.subjectLATERALIDAD Y ESCOLARIDADes_ES
dc.titleLateralidad y rendimiento escolar en niños (as) de 7 años de edades_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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