Estudio técnico topográfico para el mejoramiento de la carretera Calamarca - Santiago de Llallagua Provincia Aroma Departamento de La Paz
Date
2022Author
Asencio Limachi, Ruben Ramiro
Tutor
Ramos Ramos, Richard Gil, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
En Bolivia ha cobrado mucha importancia la construcción de carreteras debido a la política
gubernamental del actual gobierno, se viene realizando la vertebración de carreteras dentro de las
diferentes administraciones como ser; Red Fundamental, Red Departamental y Red Vecinal, las
cuales son ejecutadas de acuerdo a su importancia y necesidad.
Las empresas consultoras mediante licitación, se adjudican para la realización de estudios de
carreteras como una primera etapa, que se denomina Pre Inversión, posteriormente enmarcada a
una ejecución a la conclusión del diseño final, etapa que se denomina inversión.
Es así que resulta el presente proyecto “Estudio Técnico Topográfico para el Mejoramiento de
la Carretera Calamarca – Santiago de Llallagua “en el que la empresa Borazón y Alven
Consultores SRL, encara dicho proyecto adjudicándose mediante licitación, que posteriormente
subcontrata a la empresa INGLOGEO Consultores SRL, para que se haga cargo del componente
topográfico.
Entonces mi persona como personal del área técnica se hace cargo del estudio topográfico en
su totalidad, coordinando con la empresa, sobre los aspectos técnicos y términos de referencia.
Se arrostra dicho proyecto contratando personal técnico y de apoyo, los cuales estuvieron a mi
cargo, realizando inspecciones técnicas previas al proyecto, se coordinó y planifico tareas
topográficas dividiendo brigadas.
Se empezó prefabricando mojones para los puntos de control horizontal y vertical, para luego
distribuirlos a cada 2 km los GPS, y cada 500 m los BM`s, según normas y términos de
referencia.
Posteriormente se realizó las mediciones GPS estáticas con base a los puntos de estación
continua CBMB y BLPZ de Cochabamba y La Paz respectivamente.
Paralelamente se realizó la nivelación geométrica de los puntos de control vertical BM`s,
considerando los puntos de control GPS.