Inteligencia emocional y resilencia en estudiantes universitarios
Fecha
2022-11Autor
Apaza Alavi, Trini Carla
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objeto de estudio estudiantes universitarios que realizan y no realizan actividad artística de la Universidad Mayor de San Andrés principalmente, con el propósito de identificar el grado de relación entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia en ambas poblaciones. El enfoque utilizado en la investigación es cuantitativo, el tipo de diseño de la investigación es transversal correlacional, no experimental y tipo de muestreo es por Redes “Bola de Nieve”. El estudio se basó en dos grupos de estudio, el primero consta de 39 estudiantes universitarios que realizan practica artística y el segundo lo conforman 46 universitarios que no realizan practica artística; para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos de medición cuantitativa para ambas variables: el Inventario de Cociente Emocional de Bar On, adaptación peruana Nelly Ugarriza (inteligencia emocional) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptación peruana por Novella; los cuales tienen alto grado de confiabilidad y validez. Los resultados y conclusiones más importantes indican que, si existe relación (estadísticamente moderada) entre los componentes de la Inteligencia Emocional y Resiliencia en los universitarios que realizan actividad artística y una relación (estadísticamente baja) en los estudiantes universitarios que no realizan actividad artística, así mismo se encontraron correlaciones altas entre las dimensiones de Inteligencia Emocional y los Factores de Resiliencia en ambos grupos de estudio; los resultados permiten confirmar la hipótesis de investigación y se responden las preguntas de investigación planteadas. Finalmente se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones que serán de aporte importante a futuras investigaciones y a la población estudiada.