Estudio topográfico del tramo carretero San Borja - San Ignacio de Moxos en el Departamento de Beni
Abstract
El tema del presente proyecto tiene referencia a las actividades realizadas para el estudio topográfico del tramo carretero San Borja - San Ignacio de Moxos ubicado en el departamento de Beni, enfocado a la necesidad de un tratamiento integral de la vinculación caminera que demanda dicho departamento, siendo esto posible a través de la ejecución de diferentes trabajos topográficos y geodésicos.
El estudio topográfico realizado está ligado a referencias espaciales ya establecidas por controles horizontales y controles verticales, donde en Bolivia el Instituto Geográfico Militar es la entidad que con base en las estaciones SIRGAS, determina el Marco de Referencia Geodésico Nacional (Red MARGEN).
La metodología empleada para el desarrollo del presente estudio topográfico se sintetiza en dos segmentos de trabajo (Tramo A y Tramo B), debido a que el proyecto pasa por dos zonas del sistema U.T.M., a partir de ello las actividades se desarrollan en cuatro etapas importantes, estas son; Establecimiento del Control Horizontal, Estabelecimiento del Control Vertical, Mensura Topográfica y por último la Generación del Modelo Digital de Terreno.
A partir de ello los resultados obtenidos del presente proyecto se resumen en la materialización de 222 BM's y 136 PB's haciendo un total de 358 mojones, con relación a los puntos de control horizontal se tiene 4 puntos de vinculación a la Red MARGEN por medio de una Red Geodésica Local, 4 puntos Bases a través de sesiones de redes geodésicas, 128 puntos de Control por medio de densificaciones GNSS y 222 puntos Auxiliares a través de mensuras con equipos RTK, por otra parte se realizaron nivelaciones geométricas de los 358 puntos de control entre BM's y PB's, a partir de ello se realizó el levantamiento topográfico de 135 km con franjas de 30 metros a cada lado del eje carretero tomando en cuenta todos los detalles cercanos a dicho tramo. Posteriormente se tuvo como productos: 2 modelos digitales de terreno uno del tramo A y el otro del Tramo B, planos de 2 perfiles longitudinales y finalmente planos de secciones transversales