dc.description.abstract | Si bien el diseño estructural de un puente es la parte fundamental de este tipo de estructuras
emplazadas en ríos, no menos importante y de vital importancia es el diseño hidrológico para
esta obra civil. El presente trabajo de aplicación tiene la finalidad expresa de demostrar que
los estudios iniciales de hidrología son la base fundamental para determinar la altura de
disposición de la superestructura de un puente, altura cuantificada desde el lecho del rio hasta
la base inferior de la superestructura. Considerando este aspecto es que se realizara la
verificación de esta altura final de emplazamiento del Puente Sewencani sobre el Rio Lauca.
Para determinar el sitio de ubicación definitivo de un Puente, intervienen varios factores, como
ser configuración del rio, geología y geotecnia local y general, topografía, hidráulica del rio,
social y ambiental, lo cual llevara a un costo del proyecto, que representa la factibilidad de su
construcción. Como parte de estos factores está el análisis o estudio hidrológico de respuesta
de la cuenca de análisis. Todos estos factores hacen que el punto o sitio de control elegido
sea el más coherente técnico económico.
Establecido que la hidrología como parte fundamental de los factores a tomar muy en cuenta
para la ejecución de esta obra civil, es menester realizar un diseño hidrológico que satisfaga
desde el punto de la seguridad, la construcción del puente.
Todo cauce natural o artificial con escurrimiento superficial, caracterizado como rio, tiene una
cuenca de aporte. Esta cuenca presenta diversos factores ambienticos, que van desde su
superficie, relieve, vegetación, tipo de suelo, etc., los mismos como características morfo
métricas hacen que cada cuenca tenga una respuesta hídrica a su paso por el punto de control
que es el puente emplazado en el rio, y si no se tiene de manera seria un estudio hidrológico
se corre riesgos incluso con la pérdida de vidas humanas por un mal dimensionamiento en la
altura de emplazamiento de la superestructura, ya que producto de una crecida extraordinaria
la sección de paso de las aguas puede ser insuficiente, lo cual ocasionara que se sobrepase
el nivel de la calzada de circulación de los vehículos. Se ha visto en nuestro país que varios
puentes fueron dañados incluso con la perdida de la estructura, todo a causa de un incorrecto
estudio de hidrología. | es_ES |