Desarrollo de habilidades socioemocionales para el manejo de estrés laboral en trabajadores de la empresa ADELIF en tiempos de Covid 19
Abstract
Todas las personas desarrollan diferentes habilidades y estas forman parte de las características de cada inteligencia en la creación o innovación, existen otras habilidades o cualidades que son parte de la personalidad que refieren a las fortalezas del carácter o también conocidas como fortalezas humanas. Pero que al ser trabajadas con las emociones dan posibilidad de promover relaciones interpersonales adecuadas, estar en sintonía con el entorno, orientar el comportamiento hacia un bienestar permanente. Por lo tanto, la gestión emocional es primordial para, aprender a identificarlas y distinguirlas y así prevenir situaciones de estrés, individual, social o laboral. Con la aparición del SARS CoV – 2 surge un nuevo tipo de corana Virus, la Covid – 19 en Wuhan, China, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la pandemia en marzo de 2019 produciendo una debacle económica y colapsando los sistemas sanitarios. En Bolivia se declara la cuarentena el 21 de marzo de 2019. La cuarentena y el confinamiento provocado por la Covid – 19 dio lugar a la ruptura en la vida cotidiana, aspecto que desencadenó problemas económicos, familiares y sociales, el distanciamiento físico, la educación virtual, produciendo incertidumbre, miedo al contagio, estrés, ansiedad, depresión, provocando efectos nocivos en la salud mental como alteraciones del sueño, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, sentimientos de soledad, frustración y sensibilidad emocional, en muchos casos estrés familiar y laboral. Ante lo expuesto ADELIF, Empresa de Administración, Asesoramiento Legal y Servicios Generales en Propiedad Horizontal, trabaja con personas de diferentes estratos sociales, como son administradores y conserjes que prestan servicios en diferentes edificios de la ciudad de La Paz, por lo que desarrolló un Programa de habilidades socioemocionales para prevenir el estrés laboral a través de sesiones con dinámicas de producción del conocimiento y vivenciales dirigida a la gestión adecuada de las emociones y el manejo del estrés para contribuir a mejorar la calidad de vida del personal a través del fortalecimiento de las emociones, reconocimiento de la expresión y escucha activa con técnicas de respiración, relajación muscular, meditación y desarrollo del sentido del humor, y ejercicio físico, con el objetivo de afrontar el confinamiento con la gestión adecuada de las emociones y la gestión del estrés, para mantener un estado físico y mental óptimo con herramientas que les permitan hacer frente a la vida cotidiana, promoviendo pensamientos positivos y mirar el futuro desde una perspectiva optimista.