Evaluación de la Calidad de registro del Expediente Clínico a través de la revisión de los informes de Auditoría Médicas Internas en las 6 redes de Salud del Departamento de Oruro realizadas en la gestión 2020
Abstract
El presente estudio se orientó en determinar en qué medida se llevaba a cabo el registro de la atención del equipo de salud reflejada en los expedientes clínicos, conforme a los criterios técnicos y normativos establecidos en la Norma Técnica para el Manejo del Expediente Clínico, específicamente en el formulario de Auditoría Médica del Expediente Clínico, formulario Nº 3 del Manual de auditoría en Salud y Norma técnica con Resolución Ministerial 0090, del 26 de febrero de 2008, en las 6 Redes de Salud del Servicio Departamental de Salud SEDES Oruro, del departamento de Oruro Gestión 2020.Se elaboró un estudio de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo de corte trasversal. Los Expedientes Clínicos completos correspondieron al 31% y los incompletos a un 68%. Los Expedientes Clínicos Ordenados fueron 66% del total y los EC que no están Ordenados correspondieron al 33 %. Los registros Médicos de evolución descritos cronológicamente en los EC correspondieron a un 62%, los registros médicos claros y legibles correspondió a un 59% y un 79 % de los registros médicos se pueden identificar al médico responsable de su elaboración mediante su nombre, firma y sello. Los reportes de enfermería completos y concordantes con un orden cronológico correspondieron a un 41% de los Expedientes Clínicos; las notas de reporte de enfermería claras y legibles correspondió a un 51%; las notas de reporte de enfermería con nombre, firma y sello de quien las elaboro correspondió a un 45%. PALABRAS CLAVE: Evaluación de registro, Expediente Clínico, calidad.