Estrategias de afrontamiento de profesoras y profesores del nivel primario en situación de pandemia
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir las estrategias de afrontamiento abordadas por profesores del nivel primario de la Unidad Educativa Juan Francisco Bedregal de la ciudad de La Paz en situación de pandemia, para afrontar la situación educativa a distancia y el estrés producido por ella. La investigación es descriptiva, ya que describe cada una de las variables, en sus categorías e indicadores y logra que se conozca un poco más a profundidad cada una de ellas. Debido a los alcances del estudio se realizó un diseño no experimental, ya que sólo se analizaron la información que se obtuvo a través de los instrumentos utilizados para recolectar los datos. Así mismo no se pretende alterar ninguna variable de manera intencional sólo se analizarán los fenómenos que se presenten en el estudio. El estudio también será transversal, ya que sólo será en un periodo de tiempo establecido. Para la medición de variables se utilizó tres instrumentos: en la encuesta se realizado el formulario de ítems realizada en la aplicación Google Forms para su aplicación en virtual, de la misma manera la entrevista con un cuestionario de preguntas para la recolección de la información cualitativa y la observación con un cuaderno de apuntes. En base a los resultados se presentan las siguientes conclusiones en cuanto a los objetivos de la investigación: las estrategias de afrontamiento educativas optadas por profesoras y profesores son acciones establecidas en la unidad educativa, para el apoyo de sus estudiantes y afrontar la situación educativa. En cuanto a los resultados de las estrategias de afrontamiento en situación de pandemia profesoras y profesores toman acciones y realzan actividades que les ayuda a afrontar la situación de pandemia, que son de gran utilidad para continuar con su labor educativa y en su diario vivir.