Mostrar el registro sencillo del ítem
Realización de un Mural Cerámico que rescata la Historia de Tiwanaku y su cerámica, Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica, La Paz.
dc.contributor.advisor | Garrón Velarde, Isabel, tutora | |
dc.contributor.advisor | Saravia Aramayo, Mirna, tutora | |
dc.contributor.author | Subirats Camacho, Eva María | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T15:27:53Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T15:27:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Artes Plásticas | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30332 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo dirigido muestra el proceso de realización de un mural cerámico en base a la historia de Tiwanaku y su cerámica, se realiza para el Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica (CITE) y busca valorar el uso de la cerámica como herramienta artística y evidenciar la contribución de la cultura tiwanacota. El mural consta de iconografía representativa de Pumapunku (puerta de la luna), referencias a la Isla Pariti, chakana, peces, pumas y cóndores, enmarcando el contexto histórico que encierra la cultura tiwanacota. Se presenta una figura principal antropomorfa representado un huaco-retrato en gesto introspectivo con vestimenta del monolito Bennet sosteniendo un vaso ritual-ceremonial kero. De la frente de la figura principal (altura del tercer ojo) sale el calendario lunar que evidencia los tiempos de siembra y cosecha, y muestra la riqueza en la cultura tiwanacota a través del agua. Dicho mural cerámico se realiza con la técnica de modelado en arcilla: preparar pasta cerámica, añadir chamote de gránulo fino, mezclar, tamizar, amasar y modelar y realizar cortes para tener piezas en segmentos (un total de 162 piezas), se efectúa el desbaste de cada pieza por la parte posterior y procede al secado y quema en bizcocho de todas las piezas para posteriormente realizar el pintado del mural con esmaltes, óxidos y engobes, se realiza la segunda quema para fijar el color. La técnica mencionada cuenta con la versatilidad de manejo, durabilidad y resistencia de la obra. Es difícil afirmar cuándo tuvo lugar el descubrimiento del proceso de la cerámica en el mundo, referido al modelado con arcilla, secado y cocción. Es a través de restos arqueológicos que se conoce cómo se realizaron las piezas, la cerámica tiwanacota evidencia los vestigios de esta cultura tan antigua en América y la riqueza cultural de la época. Este mural cerámico es una representación material y espiritual de la cultura tiwanacota por la ejecución y el proceso, y por simbología e iconografía y, es uno de los pocos murales cerámicos en el país efectuados 100% a base de modelado y pasta cerámica que conmemora historia y cerámica tiwanacota rescatando cultura y conocimientos ancestrales. Palabras clave: Mural Cerámico, Tiwanaku, cerámica, iconografía, simbología. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MURAL CERÁMICO | es_ES |
dc.subject | CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN CERÁMICA | es_ES |
dc.subject | CULTURA TIWANAKOTA | es_ES |
dc.subject | CERÁMICA TIWANAKOTA | es_ES |
dc.title | Realización de un Mural Cerámico que rescata la Historia de Tiwanaku y su cerámica, Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica, La Paz. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Artes Plásticas | es_ES |