Mostrar el registro sencillo del ítem
Esquematizar la aplicación de técnicas artísticas, dibujo, pintura, ilustración y fotografía para un proyecto de moda. Guía de aplicación para el diseñador de moda
dc.contributor.advisor | Vila da Vila, Margarita, tutora | |
dc.contributor.advisor | Fernández, Javier, tutor | |
dc.contributor.author | Molina Piza, Fátima Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-12-06T15:25:03Z | |
dc.date.available | 2022-12-06T15:25:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Artes Plásticas | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30330 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en la demostración de la necesidad del uso de las Artes visuales y las técnicas artísticas: dibujo, pintura, ilustración, fotografía en la creación de colecciones de moda, pretende aportar con conocimientos a la formación y experiencia del diseñador brindándole mayores posibilidades creativas y técnicas al momento de plantear un proyecto de moda. Para ello realizamos una GUÍA DE APLICACIÓN PARA EL DISEÑADOR DE MODA que es producto de nuestra experiencia en la actividad, y la capacitación “experimental” y “experiencial” de diseñadores que nos ha tocado realizar a lo largo de doce años de experiencia en el área. El capítulo uno presenta la INTRODUCCIÓN con aspectos metodológicos: planteamiento del problema, justificación, delimitación, objetivos. El segundo capítulo presentamos el MARCO METODOLÓGICO donde describimos métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación. El tercer capítulo MARCO TEÓRICO muestra la relación entre nuestra propuesta y la teoría de la sintaxis de la imagen y los elementos fundamentales del lenguaje visual en los que nos basamos. Además de las definiciones. El cuarto capítulo presenta el MARCO HISTÓRICO con una breve historia de la moda en occidente desde una perspectiva universal enfatizando la evolución del vestuario y los textiles en la sociedad andina precolombina, la indumentaria tradicional, y un estudio dedicado a la moda en Bolivia. El quinto capítulo presenta el CONTEXTO CONTEMPORÁNEO DE LA MODA mostrando los principales diseñadores de Europa, Latinoamérica y Bolivia, las personalidades de la moda actual, las plataformas de difusión y formación que han destacado en Bolivia, el encuentro Diseñarte que es de autoría propia y por cuya base se elaboró la PROPUESTA descrita en el capítulo seis, GUÍA DE APLICACIÓN PARA EL DISEÑADOR DE MODA: orígenes de la ilustración y la importancia de las artes plásticas en el diseño de moda, la interacción de las técnicas del lenguaje visual -aprendidos en la carrera de artes plásticas- plasmados en LA GUÍA que contiene paso a paso el proceso de diseño para una colección de moda. Finalizamos este capítulo con la propuesta personal de la autora MESTIZO que es un modelo de implementación práctica de la guía. Concluimos el capítulo siete con una relación de los resultados de la investigación, los hechos que la respaldan y un comentario crítico sobre la producción de la moda en nuestra sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DISEÑO DE MODA | es_ES |
dc.subject | ARTES VISUALES | es_ES |
dc.subject | DIBUJO | es_ES |
dc.subject | PINTURA | es_ES |
dc.subject | ILUSTRACIÓN | es_ES |
dc.subject | FOTOGRAFÍA | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS ARTÍSTICAS | es_ES |
dc.title | Esquematizar la aplicación de técnicas artísticas, dibujo, pintura, ilustración y fotografía para un proyecto de moda. Guía de aplicación para el diseñador de moda | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Carrera de Artes Plásticas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Artes Plásticas | es_ES |