La filosofía de la jubilación desde un enfoque educativo
Abstract
La presente tesis ha sido elaborada con una mirada diferente de establecer sobre los cambios que la jubilación conlleva, la importancia de la seguridad social de La Paz – Bolivia está creciendo y restaurándose en de vías minimizar la falta de protección social cuando se acerca el envejecimiento y requieren beneficios de orden económico para la jubilación. De manera que en los últimos años el sistema provisional ha disminuido progresivamente la capacidad de garantizar pensiones adecuadas por concepto de jubilación y sobrevivencia para la población trabajadora, en la actualidad existe mayor población productiva que es dependiente laboral (aquella menor de 14 años y mayor de 60). La jubilación es más difícil cuando la persona cree que al salir del trabajo lo ha perdido todo. Esto ocurre principalmente cuando no saben valorar el ocio y lo consideran carente de significado. En estos casos las personas que basaban su autoestima, sus sentimientos de capacidad, valía en el trabajo, el retiro les significa alejarse de su principal fuente de apoyo emocional y de identidad. El tipo de investigación es descriptiva y propositiva, que van estudiando los aspectos que señalan los modelos e instituciones que trabajan con población jubilada a una filosofía educativa.