Los efectos del síndrome de ansiedad en el proceso de atención, en niños y niñas de ocho a diez años
Abstract
La investigación ha tenido por objeto estudiar la relación existente entre los síntomas de ansiedad y el déficit intencional en niños y niñas entre ocho y diez años de edad. La muestra estudiada estuvo compuesta por veinte niños y niñas, escolarizados, asistentes a la misma institución educativa. todos pertenecientes a familias nucleares. Con fines metodológicos la muestra fue dividida en dos grupos, uno experimental y otro control. Se trabajo con el diseño de pre - test y pos - test, para así poder verificar si la inclusión de la variable independiente (entrenamiento autógeno y autoinstrucciones verbales) produjo o no el resultado esperado, que al disminuir los síntomas de ansiedad mejoran los niveles de atención voluntaria. Los instrumentos utilizados para la realización de la investigación fueron, inicialmente una entrevista dirigida a los niños, buscando obtener datos generales. El test de matrices progresivas de Rave, que sirvió para medir el coeficiente intelectual de los niños de forma general o global.