Estrategias educativas para prevenir el acoso sexual callejero de estudiantes universitarios/as de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés
Abstract
La presente tesis de investigación trata de “estrategias educativas para prevenir el acoso sexual callejero de estudiantes universitarios/as de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés”. La principal premisa engloba proponer estrategias educativas para la prevención del acoso sexual callejero en estudiantes universitarios y coadyuvar a la sociedad en general; se realizó encuesta, grupo focal como instrumentos para poder recabar información y tener una perspectiva más clara de los/as universitarias/os sobre el tema. La pregunta que se trató fue ¿Qué estrategias educativas se pueden proponer para la prevención del acoso callejero en estudiantes universitarios/as de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés? Siendo la posible respuesta establecer una serie de estrategias para que sean replicadas, de las que se cree que son esenciales para generar una transformación, las cuales son: el autocuidado, autoprotección, empoderamiento, no te quedes callada, hazlo público, identifica al agresor, no sientas culpa, busca ayuda inmediata, comparte tu experiencia, participa en campañas contra la violencia hacia la mujer y acoso callejero, programas, campañas de sensibilización y prevención sobre el acoso sexual callejero. Siendo que los resultados de la investigación permitieron mostrar que este tema ha sido normalizado, no existe una ley que respalde y brinde seguridad a los estudiantes universitarios/as en casos de acoso sexual callejero.