El humor como estrategia educativa para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 4to de secundaria de la Unidad Educativa "Simón Bolívar" de la ciudad de El Alto
Abstract
El estudio presenta como objetivo principal, determinar el humor como estrategia educativa para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 4to de secundaria de la unidad educativa “Simón Bolívar” de la ciudad de El Alto, para su alcance se precisó una investigación de tipo descriptivo, con método inductivo – deductivo y diseño de investigación no experimental, la recolección de datos contemplo la aplicación de pruebas a una muestra probabilística de 101 estudiantes. Entre los resultados principales relacionado al humor como estrategia educativa los estudiantes indican en el 29% que a veces el docente facilita estructurar ideas a través del humor para el desarrollo del aprendizaje de sus clases, el 33% casi siempre consideran que el uso del humor ayudaría a comprender las clases desarrolladas; el 35% mencionan que el cuento humorístico puede disminuir la tensión en ciertas situaciones; el 43% indican que el humor siempre ayudaría a relajarse. Lo referido al desarrollo del pensamiento creativo establece que presentan una creatividad media baja en las siguientes dimensiones, fluidez con un 42%, flexibilidad en un 45%, elaboración con un 66%. Por su parte la dimensión de originalidad tiene una creatividad alta en un 49%. Por los datos obtenidos, se concluye que el pensamiento creativo no es retroalimentado, conllevando a que no se empleen técnicas y estrategias didácticas adecuadas para motivar a los estudiantes. En este sentido, se realizó una propuesta de Programa de implementación del humor como estrategia educativa para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 4to de secundaria de la unidad educativa “Simón Bolívar” de la ciudad de El Alto. La propuesta adopta la perspectiva del desarrollo del pensamiento creativo por parte de estudiantes y docentes, permitiendo interactuar con las experiencias de aprendizaje que se presenten en el aula, basadas en humor, donde el estudiante logre estimular su creatividad.