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dc.contributor.advisorRocabado Tubert, María Cecilia, tutor
dc.contributor.authorTicona Quispe, Ivan Roger
dc.date.accessioned2022-10-06T13:52:10Z
dc.date.available2022-10-06T13:52:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29935
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática generada por la Constitución Política del Estado cuando restringe el ejercicio del derecho a la autoidentificación cultural, al disponer en el parágrafo II del artículo 5 y numeral 7 del artículo 234, que todos los servidores públicos deben hablar un idioma nativo además del castellano, de acuerdo al lugar en que se encuentren, como requisito obligatorio, exigencia que sin lugar a dudas discrimina en razón de idioma y origen, también vulnera derechos fundamentales contemplados en la misma C.P.E. (artículos 1; 9 numerales 1, 2, 4 y 5; 13 parágrafo I; 14 parágrafo I, II y III; 21 numeral 1; 46 parágrafo I y II; y 98 parágrafo I y limita el derecho al trabajo. Por lo que, para demostrar la contradicción y conflicto existentes entre el derecho de autoidentificación cultural y la obligatoriedad de hablar un idioma nativo además del castellano, se analizarán aspectos como derechos fundamentales, función pública, servidor público, administración pública, discriminación, lengua materna entre otros. Además, para reforzar éstas concepciones y por supuesto la investigación, se analizarán normas jurídicas y doctrinas nacionales e internacionales que prohíben toda forma de discriminación en razón de idioma y origen especialmente para el presente caso, sin dejar de lado los datos del Censo 2012 llevado a cabo en nuestro país, que también servirá como base para sustentar la presente investigación, se utilizaran entrevistas que coadyuvaran a perfilar y tener una idea más clara y ordenada de las opiniones externas sobre el tema en cuestión, es decir de una visión social general. Finalmente, se plantea una propuesta para evitar la discriminación y vulneración de derechos, mejorando la atención pública a la sociedad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADOes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectDERECHOS DE LAS PERSONASes_ES
dc.title"Modificación del parágrafo II del articulo 5 y supresión del numeral 7 del articulo 234 de la Constitución Política del Estado, referido a la imposición de hablar dos idiomas oficiales del país para acceder a cargos y/o funciones públicas, por ser discriminatorio y lesivo a los derechos fundamentales de las personas"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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